miércoles, 29 de junio de 2011

Salamandra Narizona de Santa Bárbara (Dendrotriton sanctibarbarus)


 Esta especie pertenece a la Orden Caudata a las que se les llama salamandras, las que tienen como característica una cola, dos pares de extremidades con tamaños iguales,  las que se encuentran en Honduras tienen un desarrollo directo ósea que no han pasado por la etapa larval, en la que eclosionan del huevo en una versión den miniatura del adulto. Estas salamandras pertenecen a la  familia Plethodontidae la cuales se caracterizan por no tener pulmones, si no que tienen un surco que asiste en la respiración. La  Salamandra narizona de Santa Bárbara  (Dendrotriton sanctibarbarus)  es de un tamaño pequeño  midiendo unos 33 a 39 cm de longitud. Es una especie coloración verdosa bien suave a color café verdoso a café oscuro.
 Esta especie es endémica del parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, Honduras, y se le puede encontrar a una altura entre 1829 a 2744 msnm, en el Bosque Muy Húmedo Montano bajo y en el  Bosque Lluvioso Montano.
Los microhabitats donde se le ha encontrado es en bromelias epífitas y terrestres, en palma seca partida a la mitad y hueca*como la Pacaya, en este último se le encontró en la montana la Leona siempre parte del parque Nacional, a una altura de 2000 msnm a eso de las 8 pm, el 30 de mayo de 2011. Según  en la lista de UICN  esta especie se encuetra en estado vulnerable.

En la gira que s realizo el 30 de mayo se encontró esta especie en tallo de la pacaya como pueden observar en la imagen 1. Y en la segunda gira se encontró dos individuos uno de color café oscuro como ven en la imagen 2, y el otro era un juvenil con características diferentes como pueden ver en la imagen 3.






                    Imagen 1. salamdra encotrada en la primera gira, observe su
                      coloración verdosa.




                  Imagen 2. encontrada en la segunda gira, tiene una coloracion
                 cafe.



            Imagen 3. juvenil con coloracion diferente a los otros individuos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario