viernes, 5 de marzo de 2010

Parque Nacional Montaña de Santa Bàrbara

El  Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara 
(PANAMOSAB) esta  ubicado en el departamento de Santa Bárbara, al Noroeste  del lago de yojoa y a 13 Km. al este de la ciudad de Santa Bárbara, El Parque pertenece a la Sierra de Montecillos, sus coordenadas son 14°56”N, 88°07’W. La importancia económica de la montaña radica en la explotación de mineral por parte del “Mochito.”

Las comunidades aledañas al parque se dedican principalmente al cultivo de café. El parque de Santa Bárbara tiene algunos de los ecosistemas menos explorados y más diversos de Honduras, de las cuales la mayoría se encuentran en el Parque Nacional de Santa Bárbara. 





El pico más alto del Parque es la Montaña Santa Bárbara.  Con una altura de 2,744 metros sobre nivel de mar (msnm), es la segunda montaña más alta de Honduras, después de la Montaña Celaque. La montana se declaró como Parque Nacional en 1987, lo cual significa que es una área protegida. esta constituido por una superficie total de 321.23 km2, lo cual incluye una zona de  amortiguamiento de 90.27 km2 y una zona núcleo de 130.96 km2 sobre los 1800 msnm.


La Montaña Santa Bárbara es una formación masiva de calcaracterizadapor una red misteriosa de cuevas y túneles. Por esta razón, no se encuentra agua superficial en las partes altas; el agua se filtra por la piedra porosa alas 50 comunidades que dependen del abastecimiento de agua potable. La Montaña Santa Bárbara es la única montaña caliza que tiene esa altura en Centro América (www.tnc.org).

El parque contiene bosques nublados, bosques húmedos y  bosques de pino. El parque esta constituido por los siguientes tipos debosques: Bosque muy húmedo montano bajo, Bosque lluvioso montano.

 

2 comentarios:

  1. Excelente, nuetra tierra... Santa Barbara... buen Blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. Sigan apoyando este destino tan importante

    ResponderEliminar