lunes, 28 de mayo de 2012

Clima del Parque Nacional Montana De Santa Bárbara


El Parque Nacional es una montaña con un pico de 2744, la cual se encuentra influenciado por la cuenca del Lago de Yojoa ubicado a una altura de 600 MSNM, lo que influye en el clima del parque Nacional, por ello presenta un clima lluvioso de barlovento semiestacional (EK),  como pueden ver la figura de abajo, esto significa que los vientos que vienen del Este de la Zona del Lago de Yojoa vienen cargados de humedad la cual se deposita por medio de precipitación vertical y horizontal en el lado norte y centro del parque, en otras zonas del parque presenta un clima lluvioso de altura (CX).


La temperatura promedio del Parque oscila entre 14 - 22 C°. Con una precipitación de 2000 a 3200 mm de lluvia anual, siendo los meses de enero a abril los meses de baja precipitación, y los meses de mayo a julio los mas más lluviosos, Vuelve a bajar la precipitación en los meses de agosto a octubre y vuelva a aumentar de noviembre a diciembre. Tiene de 160 a 2000 días de lluvias promedio, el mes promedio más seco se presenta en marzo, el mes promedio más lluvioso es septiembre. El efecto del anticiclón de las Bermudas (canícula) sucede en el mes de agosto, presentando una reducción de la lluvia en la estación lluviosa de esta zona.


En general el parque presenta una alta pluviosidad, influenciado por el Lago de Yojoa, y por la orografía que tiene la montana influye para que presente más  días lluviosos. El agua trasladado por el viento se precipita en la zona desde Este a Oeste del parque, cuando el viento llega al otro lado al Oeste el viento no lleva mucha agua, lo que se puede notar en la precipitación y tipo de vegetación del lado de Santa Bárbara donde se observa un Bosque seco.


En el mapa de abajo se observa las líneas de precipitación con números que va desde de 3200 mm a 1400 mm, donde se observa que la línea de precipitación (Isohieta) que presenta mayor lluvia (3200 mm) se encuentra sobre la cuenca del lago de y abarca el Parque Nacional, siendo la zona más lluviosa, según se aleja del lago (al Este) las líneas indica menos precipitación hasta llegar a 1400 mm de precipitación.





Figura 1. Mapa donde se muestra las líneas de precipitación (Isohietas), zonas climaticas en comparación con las líneas de altura.



 Figura 2. Neblina en El Parque Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario