lunes, 28 de mayo de 2012

Tipos de suelos de PANAMOSAB


El Parque Nacional se encuentra al oeste de la depresión de Honduras, una estructura que corre desde la costa caribeña hasta el Salvador  y la cual está ubicado la cuenca del Ulúa y la subcuenca del Lago. La geología pertenece a los siguientes grupos desde las más antiguas a la más joven:

Grupo Honduras;  formación todos Santos, compuesto de areniscas finas y conglomerados.

Grupo Yojoa; formación cantarranas y Atima. Calizas de origen marino, intercaladas con Lutitas y areniscas finas encima de la formación Todos Santos. Es la formación principal del Parque. Nacional Afloramiento de Lutitas El Mochito (lutitas verdes) son raras.

Grupo valle de Ángeles; es conocido “capas rojas” secuencia de sedimentos como Lutitas, areniscas, conglomerados, calizas de agua dulce y sedimentos volcanoclásticos.

Grupo Padre Miguel; rocas volcánicas, consiste de Tobas y Cenizas de composición balsámica a rioliticas encontrándose en el Oeste y Sur de del Parque.







Figura 1. Qal= Aluvión del Cuaternario, Qv= Volcánicos del Cuaternario, QTbb= Formación Bragman's Bluff , Tg= Formación Gracias, Tpm= Grupo Padre Miguel, Tv= Rocas Volcánicas no diferenciadas, Kag= Formación Aguán, Kva= Grupo Valle de Angeles, Ky = Grupo Yojoa, JKhg = Grupo de Honduras, Pzm = Esquistos Cacaguapa, Ti = Rocas Intrusivas, KTi = Rocas Intrusivas, Ki = Rocas Intrusivas, Pzi = Rocas Intrusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario